¡Enlace copiado!

"He detenido seis guerras": Trump presume alto el fuego entre Tailandia y Camboya

El republicano presume tener el promedio de detener una guerra por mes

TURNBERRY, ESCOCIA.-WASHINGTON / PUTRAJAYA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que fue clave para lograr el acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya, tras cinco días de intensos enfrentamientos armados que dejaron al menos 35 muertos y más de 200 mil personas desplazadas.

“Tenemos buenas noticias porque en la guerra reciente que acaban de ver, acaban de anunciar la paz. Es la más nueva de las cinco... sería la sexta. Estoy promediando una guerra por mes”, declaró el mandatario durante una conferencia de prensa. Según Trump, su intervención consistió en presionar comercialmente a ambos países del sudeste asiático, dejando claro que no haría negocios “con países que se están matando entre sí”.

El presidente estadounidense enlistó otros conflictos que, asegura, ha contribuido a resolver, como el de India y Pakistán, y el de Congo con Ruanda. Añadió que tras finalizar una reunión con el primer ministro británico, llamaría personalmente a los líderes de Camboya y Tailandia para felicitarlos por deponer las armas.

El anuncio oficial del cese al fuego fue hecho desde Malasia por el primer ministro Anwar Ibrahim, en su calidad de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Ibrahim calificó el acuerdo como un “primer paso vital” hacia la restauración de la paz y la seguridad en la región.

El conflicto entre Tailandia y Camboya inició el 24 de julio de 2025 en su frontera común y escaló rápidamente, incluyendo el uso de armamento pesado como aviones F‑16 y cohetes BM‑21. De las 35 víctimas registradas, 22 murieron en Tailandia y 13 en Camboya, entre ellos soldados y civiles.

Más de 200 mil personas fueron desplazadas, muchas de ellas refugiadas en campus universitarios y refugios comunitarios. La esperanza ahora se centra en que la tregua les permita regresar a sus hogares.

El primer ministro camboyano, Hun Manet, agradeció la mediación de China y de Estados Unidos, mientras que el líder interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, reconoció el apoyo internacional y subrayó la importancia del acuerdo para preservar la soberanía y lograr una solución pacífica.

Se prevé que el proceso de desescalada continúe con reuniones bilaterales: una entre mandos militares este martes y otra política el próximo 4 de agosto.